domingo, 3 de noviembre de 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL

INTRODUCCIÓN.

El propósito principal de esta página es dar a conocer todas las oportunidades que nos brinda la institución y todas las fortalezas que nosotros como estudiantes adquirimos no solo para nuestra vida laboral sino también para nuestra vida personal, instruyéndonos de valores y adquiriendo cada vez más las responsabilidades que tenemos como miembros de esta institución.


MISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL.

El Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, formara a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, como ciudadanos autónomos, libres, productivos e integrales, aptos para vivir en sociedad y competentes para afrontar el mundo laboral y la educación superior; con conocimientos básicos sobre los fundamentos del humanismo, la ciencia, la tecnología y la gestión empresarial; que les permita ser gestores de una sociedad mas justa, mas equitativa, mas democrática, mas humana, mas libre y mas amable para todos.


VISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL.

Ser la mejor alternativa educativa en Santa Rosa de Cabal, a nivel de Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria y Media Técnica- Tecnológica, por la alta calidad del enfoque humanístico, científico, técnico-tecnológico y gestión empresarial de su proyecto educativo institucional.
Aspiramos a formar nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos como personas libres, autónomas e idóneas para construir proyectos de vida individual, familiar y social con miras a la consecución de valores vitales y trascendentes para que incidan permanentemente en el mejoramiento de su calidad de vida.



TALLERES. 

La institución cuenta con mas o menos 36 docentes de alta calidad tanto en conocimiento como en la parte humana. el colegio tiene 6 modalidades como lo son:


-El Taller de Mecatrónica.

-El Taller de Metalistería.

-El Taller de Mec. Industrial.

-El Taller de Mec. Automotriz.

-El Taller de Ebanistería.

-El Taller Diseños.

Por lo cual la institución es reconocida tanto a nivel municipal cómo a nivel nacional.
El colegio cuenta con algunos convenios con universidades instituciones educativas que le sirven a los estudiantes como apoyo.



PROYECCIÓN. 

Tenemos el caso de un convenio del colegio con la universidad tecnológica de perrería el cual consiste en que cuando los estudiantes entran a grado décimo escogen la especialidad que les gusta o les favorece entonces los estudiantes que escogen la especialidad de Mecatrónica tienen la posibilidad de hacer en décimo y once dos de los semestres de la carrera de Mecatrónica, es decir cuando se gradúan de l colegio pueden entrar a la universidad al tercer semestre de Mecatrónica.

ÁREA DISCIPLINARIA.

Por otra parte el colegio tiene una emisora estudiantil la en la cual están algunos estudiantes bien seleccionados de los grados décimo y once. el estilo de música de la emisora es el rock, el metal y los viernes se hace un muy buen programa de música electrónica el cual dura una hora.
Las instalaciones de nuestro colegio son amplias y acogedoras para los estudiantes con una cancha múltiples de micro fútbol y baloncesto, la cancha de voleibol, la cancha de fútbol y la cancha de baloncesto.

También cuenta con mas de 40 salones bien acondicionados con sus sillas en buen estado y cada una le corresponde a un profesor con excelentes capacidades de dictar si materia aunque también los salones se dividen por áreas.


ÁREA ACADÉMICA

En el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, la evaluación estará caracterizada por los siguientes elementos que la determinan:

1. Democrática y no Autocrática: Presenta diversas dinámicas como la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, donde se ofrecen procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento.  Su sentido es la formación significativa de una comunidad social, pluralista, justa, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno, conforme a los principios institucionales.

2.     Integral: Evalúa la totalidad de los procesos de las dimensiones del desarrollo humano (físico, espiritual, intelectual y afectivo), los cuales permiten mediante la aplicación de los diferentes instrumentos y procedimientos evaluativos: apreciar las fortalezas y las dificultades en el proceso de formación en las dimensiones Cognitiva(saber conocer),  Procedimental (saber hacer), Personal (saber ser) y Social (saber convivir); valorar el alcance y obtención de logros, al igual que el desarrollo de competencias definidas en el plan de estudios; identificar los diferentes ritmos de aprendizaje, cualidades y capacidades de los estudiantes; conocer la eficacia de la metodología y la didáctica implementadas en el proceso pedagógico; diseñar e implementar estrategias que permitan la superación de dificultades o vacíos presentados en el proceso académico.

3.     Permanente: Se presenta a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que al tener una secuencia en las acciones educativas posibilita reajustes inmediatos, lo que permite observar el progreso y las dificultades que se presenten en el proceso de formación.  Se efectúa al final de cada tema, unidad, período, clase o proceso.

4.     Sistemática: Tiene presentes los principios pedagógicos que guardan relación con los fines y objetivos de la educación colombiana, los estándares de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Enfoque pedagógico institucional, la Visión y Misión institucionales, los logros, los lineamientos curriculares de las áreas y todos los factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

5.     Continua: Surge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde a partir de una situación inicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos.

6.     Flexible: Tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje del estudiante.

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